Kierkegaard


Soren Kierkegaard, Temor y Temblor, Problemas, Expectoración previa 26, pag.38. Cito: "En esta contradicción estriba justamente la angustia, la tremenda angustia es capaz de hacer perder el sueño a un hombre y sin el cual Abraham nunca sería lo que es"



Sin lugar a dudas uno de los textos más fuertes para los que estudiamos filosofía son los del filosofo,Kierkegaard, esa narrativa que va de continuo entre la fe y la razón dialéctica es asombrosa. Él es el que fecundo la huella del existencialismo moderno comenzando especialmente en Heidegger, más que una filosofía abstracta fue una filosofía de vida.

Por otra parte los escritores Nórdicos antiguos tenían tres tipos de textos literarios riquísimos: La Edda, la poesía Escáldica y las sagas, la Edda que hasta siglo XII  no fue redactada y compilada en su totalidad, trata acerca de divinidades, mitologías y cosmogonías.
Las Escaldas eran los poetas de la corte encargados  de cantar y actuar en los banquetes en celebración de grandes victorias.
Las sagas relatan la historia de individuos heroicos, como novela de aventura, donde siempre hay un genio popular. (Dore Ogrizek, Los países Nórdicos).

Volviendo a la cita, es asombroso leer un texto que va de la fe a la razón, de la razón a la ética.Siempre existio esta dicotomía en el ser humano, que a medida que el tiempo pasa no se supera por el contrario se acentúa.

 Las ofrendas que se dieron siempre por la fe, son indiscutibles, no son simplemente leyendas, son realidades que las vemos representadas en momia en todos los puntos del planeta. Si bien las cuestiones religiosas no son todas las mismas; el punto donde confluyen es la necesidad de trascendencia.

Pensemos:¿ hasta donde llegaríamos por fe?¿ donde esta el punto donde sucumbe nuestra fe y nuestra ética?¿ según tu opinión, el dogma es necesario para el ser humano?

 Noelia.

Entradas populares