un viaje a través del tiempo.

Jose Ortega y Gasset, La rebelión de las masas, prologo para los Franceses III, pag 21. Cito:

"La historia es la realidad del hombre. No tiene otra. En ella se ha llegado hacer tal cual es. Negar el pasado es absurdo e ilusorio, porque el pasado es <<lo natural del hombre que vuelve al galope>>. El pasado no esta ahí y no se ha tomado el trabajo de pasar para que lo neguemos, sino para que lo integremos.

Este libro en particular lo compre en épocas de estudiante en EMAUS. Como todo estudiante de filosofía con dos mangos en el bolsillo, salimos a la búsqueda de libros viejos, llenos de piojos y de pulgas que nuestras grandes alergias sabemos sortear.
De todos modos aunque uno se reciba y tenga el dinero suficiente para comprar libros nuevos, no se pierde la mania de la infancia, de estudiante de encontrar la ocasión y la historia del libro. este en particular me decía lo siguiente:

En la pagina 111 XII La Barbarie del <Especialicialismo>. Se encontraba un boleto viejo de tren que decía Ezeiza,Constitucion 19 de enero 94.
Quien sabe que clase de lector leería este libro ya que el libro pertenecía a la antigua biblioteca de Bagley S.A. seguramente un operario, y me preguntaba que sera de la vida de este lector de 1994, que habrá dejado en el Ortega y Gasset?

Si pudiéramos integrar nuestro pasado de manera mas franca y sincera, nuestro presente no tendría tantos vacíos existenciales. El ser humano no intenta integrar sino ocultar u olvidar restandole importancia.

Pensemos:¿que acontecimiento, modifica nuestro presente de manera irreversible?¿que actitud tomamos frente a esto?¿cuales de nuestros esfuerzos nos brindaron un buen presente?

Entradas populares