Mal uso del lenguaje..

Bertrand Russell, libro El conocimiento humano. Cito:


" supongamos que el niño observa leche en la botella. podemos decir cada vez -leche- o cada vez -botella-. En el primer caso, el niño puede pensar que -leche- es el nombre correcto de una botella de agua; en el segundo, que - botella- es la palabra correcta para vaso de leche. Para evitar tales errores, se debe en teoría aplicar cánones inductivos de Mill, recordando que la inducción es un habito corporal, y solo por cortesía un  proceso lógico"

El capitulo corresponde a definiciones ostensivas, como las palabras se asimilan y cobran sentido. Ostensivamente podemos conocer la palabra "perro", pero jamas cuadrúpedo específicamente.
Hay que destacar que Russell pertenecía al positivismo lógico, aunque no fue participe del circulo de Viena.
Russell, Whitehead, Frege y Wittgenstein, construyen la lógica sobre bases enteramente matemáticas.

Una de las caracteristicas de todos estos filosofos que se dedicaron a analizar el lenguaje en terminos exclivamente matematicos, concluyeron que el mal "uso" del mismo provoca confusión y malas interpretaciones.
Si nos detenemos a pensar nos daremos cuenta que como estos ejemplos, encontraremos muchísimos en nuestra cotidianidad.

Pensemos:¿ Cuando se dio una mala interpretación de lo que dijiste? ¿ y de algo que te hayan dicho?¿ que cosas de uso seguís utilizando mal?

Comentarios

  1. Muy interesante. Hubiera seguido leyendo un buen rato sobre este tema, lástima que se haya acabado tan pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  2. gracias como siempre Campanilla, por visitar mi blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares